La presentación realizada por el ingeniero industrial Juan Antonio Vigal referente al nuevo marco regulatorio del autoconsumo se sustenta en 3 beneficios principales: derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos ni impuestos, reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido y simplificación de aspecto administrativos y técnicos.
Con estas ventajas a modo de ejemplo una planta de 240 kW nominales pasa de tener un periodo de recuperación de 11,4 años (con el antiguo decreto) a 8,2 años.
Por otra parte, independiente del ahorro económico ya comentado, las ventajas para las empresas que lo instalen, serían una buena imagen de marca la de autoconsumir energía renovable, una previsión más real de los costes energéticos, la puesta en valor de espacios improductivos (cubiertas) y por último la mayor independencia energética de los proveedores tradicionales.
También evidentemente el autoconsumo incentiva la economía, pues dará trabajo a pequeños y medianos instaladores, pequeñas y medianas ingenierías y fabricantes de equipos eléctricos y mecánicos.