Las nuevas circulares de la CNMC tratan de adaptar las tarifas de acceso a la transición energética que viene. Entre otras ventajas supondrán una mayor transparencia de dichos costes separando los peajes y los cargos.
En segundo lugar, hasta ahora las comercializadoras aplicaban de forma arbitraria parte de dichos costes de acceso. Con esta nueva circular se obliga a las comercializadoras a unificar dichos costes de acceso.
Asimismo, el otro gran cambio se refiere a los periodos horarios, adaptando estos a las nuevas pautas de consumo y tiene también como objetivo que el consumidor, conociendo los costes de dichos periodos horarios adapte sus consumos a lo que más le convenga.
También, además de los objetivos anteriormente señalados que persiguen las circulares, estas medidas no entrarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2020 por un lado y por otro hasta que el gobierno no publique la metodología para que se establezcan los cargos no se podrán calcular los nuevos costes de acceso totales.
Mas información en los siguientes archivos: