Carmen becerril, presidenta de OMEL , en su intervención en el foro solar de UNEF, pronostica que el incremento de la potencia de energía renovable supondrá un cambio importantísimo en el mix energético, y por otro lado la eliminación de las plantas de carbón y nucleares disminuirá la potencia final. Teniendo en cuenta lo anterior la gestionabilidad del sistema se verá incrementada y hará que los precios de la energía sean muy volátiles, y dado que el sistema sigue siendo marginalista los precios estarán en entorno a los 45€/MW.

Este precio resulta del coste al que se produce la energía eléctrica en plantas de ciclo combinado de gas.

Esto es importante conocerlo para el estudio de la financiación de las plantas de energías renovables que hay que instalar. Además de esto se producirá un cambio importante en la gestión del consumo ya sea porque el consumidor sea más proactivo en el uso de la energía cuando sea más barata y también con las plantas de autoconsumo que el propio consumidor instalará.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/omie-tranquiliza-a-las-renovables-no-se-producira-la-temida-canibalizacion-de-los-precios-en-el-mercado-electrico/