Teniendo en cuenta las subidas de los precios de la electricidad de manera importantísima en los últimos meses en un principio debido al incremento de las materias primas: gas, carbón y petróleo, además de la subida de los derechos de emisión por la reducción de la oferta de estos propiciada por la UE sobre los cuales difícilmente se puede actuar. Pues tenemos que tener en cuenta que España importa el 85% de la energía que consume – petróleo, gas y carbón – por este motivo esa subida afecta al incremento del precio de la energía eléctrica.
Dado que en el coste de la energía eléctrica la fiscalidad representa un 50% incluyendo en este 50% un 7% que está grabada toda la producción de energía: gas, carbón y energía renovables. Además, el 1,5% de impuesto municipal y el impuesto especial eléctrico del 5,1% a lo que hay que añadir el 21% de IVA.
Con la subida del precio de las materias primas y esta fiscalidad le supone al estado un incremento de adicional de 2.000 millones de euros y la pregunta es ¿No podría el gobierno disminuir la fiscalidad y disminuir el superávit de 2.000 millones de euros?